jueves, 19 de septiembre de 2013

Niño Jesús, círculo de Juan de Montejo. Fuentesaúco (Zamora)



Obra: Niño Jesús

Fecha: Finales del s. XVI- principios del s.XVII

Autor: Círculo de Juan de Montejo.

Procedencia: Parroquia de Santa María del Castillo, Fuentesaúco (Zamora)

La presencia de Juan de Montejo en la segunda mitad del s.XVI en Fuentesaúco ha legado un importante conjunto de obras de marcado romanismo a las iglesias y ermitas de la localidad zamorana. En este conjunto podemos enmarcar esta imagen del Niño Jesús que se veneraba hasta fechas recientes en el retablo del Ecce Homo de la iglesia de San Juan Bautista y que en la actualidad se encuentra en la iglesia de Santa María del Castillo con motivo de su intermitente apertura a las visitas.

A pesar de la deficiente conservación de la obra con varios repintes que distorsionan la calidad de la obra se observa la importante herencia italiana de la obra de Montejo en el marcado contrapposto, observándose rasgos comunes a la obra del autor en la fisonomía del rostro y el tratamiento de los cabellos, cercanos a otras obras como el niño Jesús de la Virgen de la Caridad. La forzada musculatura de la imagen y el tratamiento del paño de pureza recuerdan mucho a otra obra atribuible si no a la mano de Montejo a su círculo el Cristo Resucitado de Fuentesaúco, cuya pésima conservación hace difícil valorar sus auténticas calidades artísticas.

En cuanto a la iconografía sigue fielmente el modelo del Dulce Nombre que a lo largo del siglo XVII gozará de tanta repercusión, especialmente en la escultura sevillana. El niño se muestra erguido con la mano izquierda en actitud de sostener, probablemente una cruz aunque también pudiera ser un cáliz, mientras que en la derecha sostendría un orbe, siendo aun visible el agujero para la sujeción. Todo apunta a una probable adaptación a los gustos barrocos que sin duda conllevó el uso de vestidos y elementos de orfebrería en el aderezo de la imagen.







Fotografías y texto: Javier Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario