lunes, 15 de julio de 2013

Virgen de los Remedios. Anónimo. Zamora

Virgen de los Remedios, mayo 2013.

Obra: La Virgen de los Remedios.
Fecha: ¿ s.XVII?              
Materiales: Madera policromada
Titular: Obispado de Zamora


La Virgen de los Remedios fue una de las grandes devociones de Zamora entre el siglo XVII y XVIII, amparada por el convento dominico de San Ildefonso impulsores de la difusión en la ciudad de la iconografía de Ntra. Sra. Del Rosario en varias advocaciones populares: Virgen de la Concha, Virgen del Yermo o la Virgen de los Remedios.

La gran veneración que concitó la imagen de los Remedios la hizo titular de un vasto ajuar del que da cumplida cuenta la crónica uno de sus novenario  en el diario de Antonio Moreno de la Torre, relatando varios cambios de vestido en el desarrollo del ejercicio de las novenas en la S.I. Catedral.

La imagen de la Virgen de los Remedios es una imagen de candelero con busto en madera, presenta talladas la cabeza y las manos. La imagen ha sufrido numerosas intervenciones, una de ellas por el imaginero Ramón Álvarez, presentando en la actualidad una policromía de escasa calidad y un tratamiento muy pobre del voluminoso cabello. En las zonas en las que el estucado de la cabeza presenta perdidas parece adivinarse una policromía mucho más cuidada con suaves líneas castañas sobre la tonalidad rubia del cabello. Por su parte el Niño Jesús es de talla completa con una anatomía arcaizante que recuerda los modelados de finales del siglo XVI, al igual que la madre, la policromía actual responde a un repinte conservando en la zona del abdomen una policromía anterior.

La desaparición del convento dominico, el paulatino declive de su devoción y su vinculación en el siglo XX a la Congregación de la Medalla Milagrosa, fueron poco a poco empobreciendo su iconografía barroca, de la que da cumplida cuenta el grabado de 1753 que ilustra el Ceremonial según las reglas del Misal Romano de Alejandro Zuazo, maestro de ceremonias de la Catedral de Zamora. Felizmente se ha conservado el valioso conjunto de orfebrería de la imagen formado por creciente lunar, corona y rostrillo, siendo esta pieza la única que había dejado de utilizarse a lo largo del siglo XX.

Grabado de la Virgen de los Remedios, 1753,
El terno de orfebrería no responde a un modelo común, así el creciente lunar de factura sencilla fue realizado en 1654 como reza la inscripción grabada con pequeños puntos de punzón en el centro de la pieza. El rostrillo sigue un diseño a base de hojas de acanto y piedras de cristal, común a otras piezas de este tipo, destacando las grandes dimensiones de la pieza. Sin embargo la pieza más destacada es la corona real realizada en plata mexicana de la que destaca su diseño y calidad.

Con motivo de su presencia en la exposición Rosa Escogida. 950 aniversario de la Virgen de la Concha el taller diocesano de restauración procedió llevó a cabo una importante labor de conservación y limpieza que recuperó la presencia de las piezas. Gracias a ello el pasado 20 de mayo, con motivo de la Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta, la Virgen de los Remedios pudo volver a lucir las tres piezas, recuperando de forma parcial la impronta barroca que lució la imagen durante sus períodos de mayor devoción, para presidir el altar que se levantó en la puerta de su ermita al paso de la patrona de Zamora.

Para ver más imágenes de la Virgen de los Remedios, pincha aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario